El actor

El actor
Gustavo Saffores

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Más repercusiones en Manizales, Colombia


La edición 36 del Festival de Teatro de Manizales que finalizó el domingo estuvo llena de imágenes poéticas, como la muerte de una Ofelia cubierta por una suave corriente de agua en la obra boliviana ‘Hamlet de los andes’, y también de frases demoledoras: “El amor es la mejor arma que tenemos los hombres para acabar con las mujeres”, decía el actor Gustavo Saffores en el unipersonal ‘Algo de Ricardo’. 

Con México como invitado de honor y con un ciclo dedicado al dramaturgo inglés William Shakespeare, el evento reunió a 87.000 espectadores en las funciones de sala, calle y en la Carpa Circo, que tuvo una programación diaria dedicada a este género.



En esta edición, el festival continuó con su apuesta de mostrar las propuestas de las principales figuras del teatro latinoamericano y además reflejó el buen momento de la escena colombiana, con obras como ‘Ositos de goma’, del Teatro R101, y ‘Matando el tiempo’, de La Maldita Vanidad. “Apuestas de riesgo por la innovación en los lenguajes, homenajes a la tradición teatral del continente, encuentros teóricos, trabajo en red de 26 festivales internacionales invitados, dejan el sabor de un festival en permanente ebullición, que logró generar el asombro frente al hecho escénico”, aseguró el director del evento, Octavio Arbeláez. 


Algo de Ricardo', de Uruguay En los años recientes, el uruguayo Gabriel Calderón ha logrado una conexión especial con el público manizaleño por obras como 'Mi muñequita', 'Ex: que revienten los actores' y 'La mitad de Dios'. 

Este año, Calderón estuvo como dramaturgo con la obra 'Algo de Ricardo', en la que volvió a desplegar ese potente discurso que lo ha convertido en una de las principales figuras del teatro latinoamericano. 

Con dirección de Mariana Percovich, este unipersonal es una versión contemporánea del clásico 'Ricardo III', de William Shakespeare, en la que un actor ambicioso relata cómo destruye las relaciones del grupo que pretende montar la obra. 

El actor Gustavo Saffores dio un verdadero recital en esta pieza del grupo Complot Teatro, en la que además de encarnar al arrogante protagonista, también interpreta algunos monólogos del relato original de Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.